La España incógnita

A comienzos del siglo XX entre 1913 y 1918 un aleman, Kurt Hielscher, viaja por España tomando fotografías de sus gentes, monumentos y paisajes. Con ellas posteriormente publica un libro titulado “Das unbekannte Spanien” o en español “La España desconocida”. Su obra tal vez sea el último libro de viajes sobre la España romántica. A diferencia de sus predecesores, Richard Ford, Gustavo Doré, David Roberts, Emile Beguin, etc. para dejar constancia de lo que ve, en lugar de un lapiz y un cuaderno de dibujo trae una cámara fotográfica con lo que nos deja una constancia fiel de lo que era la España a comienzos del siglo XX.
Desde entonces ha pasado casí un siglo en el cual ha habido guerras, desidia, incultura, atraso, desarrollo más o menos sostenible y otras circunstancias que han cambiado básicamente el escenario, no siempre para bien.
En estas páginas iré mostrando las fotografías que Kurt Hielscher nos dejó. Sería interesante compararlas con las mismas pero tomadas hoy desde el mismo sitio y con el mismo encuadre.
Así pues propongo que si alguien que vea estas fotografías identifica alguno de los lugares que en ellas aparecen y dispone de una cámara digital, obtenga una fotografía del mismo y me la envíe mediante correo electrónico a:

La España incógnita

A %d blogueros les gusta esto: